"SEMINARIO DE DRAMATURGIA"
El Seminario de Dramaturgia, es uno de los cursos anuales que dicta Claudio Allevato, ya sea, de manera particular como en los Centros Culturales y la UBA. Veamos la carga curricular para este año del ciclo lectivo 2009:
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
CENTRO CULTURAL ERNESTO SÁBATO.
SEMINARIO DE DRAMATURGIA.
Materia: “INTRODUCCIÓN A LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO”
Cátedra: Prof. Claudio Allevato, (Argentores-S.I.C.A.)
Caracteríasticas del curso: Universitario - Dos Cuatrimestres
Año: 2009
Fundamentos de la materia: El dictado y desarrollo de la materia se dedicarán a la enseñanza de la evolución de la dramaturgia en la historia de la humanidad, adentrándose en los estilos dramáticos a partir de un eje histórico y estético. El teatro, como forma de representación, asimila las distintas tendencias epocales del arte y de la literatura; trazando un eje evolutivo desde su análisis, se alcanzará un relevamiento y una comprensión de sus basamentos intelectuales, de su calidad artística, y de su capacidad transgresora y renovadora. También habrá de tenerse en cuenta la confluencia estético-filosófica que estimula recíprocamente la imaginación de los dramaturgos al llevar a escena la representación de la condición humana. Paralelamente se propondrá el acceso y la comprensión a los distintos lenguajes específicos que componen las demás artes del espectáculo - cine, radio y TV - desde la base de la materia teatral, aplicando un eje analítico planteado por las incidencias de la transposición y la adaptación.
Objetivos: a) Crear un espacio de estudio, análisis, reflexión y producción de ideas, teorías y prácticas adquiridas según las distintas líneas de investigación, a partir de un abordaje histórico y estético. b) Afianzar las cualidades de `percepción estética, práctica material, capacidad de representación y estimulación crítica, desde el trabajo específico sobre los diferentes textos teatrales, cinematográficos, radiales y televisivos. c) Pormenorizar los rasgos de cada uno de ellos. d) Plantear y diseñar una estrategia de análisis textual a partir de un eje evolutivo de la escena y el espectáculo argentino e internacionales. e) Establecer una práctica de taller, basada en la reescritura de los distintos materiales analizados; a modo de trabajo práctico y evaluación. f) Intentar el alcance de una explicación reflexiva y cuestionadora acerca de la propuesta temática de la materia en pos de una mejor comprensión del espectáculo contemporáneo.
CONTENIDOS
Módulo 1: Evolución del texto dramático. Historia y estética.
1. La tragedia griega.
La perspectiva aristotélica: unidades dramáticas. Funcionalidad del rito dionisíaco y del círculo mági-
co. Los distintos componentes del texto trágico: protagonistas y mediadores. Esquilo, Sófocles y Eurí-
pides: Cosmovisión y sentido trágico, El imaginario griego a través de la construcción dramática. El
error trágico y la purificación de las pasiones. Características de los tres principales trágicos, en su dis-
curso de relato y estética en la tragedia. La Orestíada – Edipo rey (o Hipólito) – Electra.
2. Teatro medieval y Comedia del arte.
Cosmovisión del medioevo a partir del circo, la feria y el espectáculo de destrezas y mimos. La inicia-
ción del texto dramático medieval: rasgos, características y materiales. El siglo XVI en Italia: prosecu-
ción de las formas cómicas del teatro romano, ambientaciones escénicas a la intemperie. Las máscaras,
los tipos fijos, las estructuras temáticas, y los personajes. Relación con la comedia francesa de Moliére
la reelaboración mimética y la crítica de costumbres.
3. El teatro Isabelino.
Shakespeare y la cosmovisión isabelina: la pirámide y la cadena del ser. La corte de Isabel: filosofía,
estética y humanismo. Rasgos del teatro shakespereano: estructura dramática, condiciones materiales
de la representación, diálogos y monólogos. El teatro de William Shakespeare. Romeo y Julieta.
4. El neoclasicismo francés:
La preceptiva estética de Boileau. El teatro de Jean Racine: rasgos, características y estructura drama-
tica, y representación de la realidad. La corte del rey Sol: nueva concepción del hombre desde la rein-
terpretación clásica. La segunda dimensión de la tragedia: unidades, personajes y acción. El texto dra-
mático de Jean Racine. Fedra.
5. Siglo XIX: La dramaturgia de Goethe y la estética de Wilde. El “Strum und Drang”, el clasicismo de
Weimar, la nueva cosmovisión alemana. Goethe y el proyecto fáustico: la naturaleza humana, la pato-
logía de civilización, y la supremacía del espíritu. El decadentismo y el esteticismo en Inglaterra: ento-
naciones irónicas, imágenes vitales del hombre, nuevos paradigmas sociales. La sensibilidad de un es-
teta: Oscar Wilde. Estructura dramática y postura estética: El abanico de lady Windermere.
6. Siglo XX: Vanguardia y teoría.
La propuesta dramática de B. Brecht. Manifestación ideológica y técnica escénica: recursos anti-ilu-
sionistas y distanciadores.
Acción dramática y compromiso político. A. Artaud, el profeta del teatro de vanguardia. La emoción y
los instintos en escena, el drama de la crueldad, el desenmascaramiento del artificio. El Teatro como
comunicación y el retorno del ritual dionisíaco. El asesino sin gajes / Esperando a Godot / El inquilino
7. Elexistencialismo en escena.
El teatro de J. P. Sartre: La mujerzuela respetuosa. Existencialismo y racismo, la construcción de una
imagen social determinada por los otros. El dilema de la libertad y la dicotomía opresor-oprimido. El
“ser ficticio” y el “ser distinto”: la búsqueda de un fundamento de la existencia.
8. El teatro del absurdo.
El teatro de S. Beckett: Final de partida. La dramatización intelectual del nihilismo, la desesperanza y
el desamparo en un universo desconocido e incomprensible. La diléctica sadomasoquista, la monoto-
nía infinita, la robotización de la existencia, y un ballet ajedrecístico del absurdo. Una mirada al vacío
desde una civilización que se derrumba. El teatro de E. Ionesco: Las sillas. La irrealidad de la comuni-
cación y los límites del universo real. La ruptura formal desde una proposición anticonvencional de la
dualidad sujeto-objeto. La idea de vacío a través de la acumulación de sillas. La agonía de la soledad y
la caída de los valores absolutos: la tragedia absurda por la impotencia del lenguaje.
Módulo 2: Lenguajes y estilos de las artes del espectáculos.
1. Texto dramático y representación.
Medios expresivos, actividad lúdica y acción dramática. El autor, el texto, el comediante, el director, la
escena y el público. Dimensión espacial y temporal de la representación. Características del texto es-
pectacular. Rasgos de la mediación entre texto y espectáculo. Sistemas y códigos teatrales, representa-
ción y transposición. La teoría de Kowzan: “el signo en el teatro, introducción a la semiología del arte
del espectáculo”.
2. El film: lenguaje y estética
Terminilogía de la técnica cinematográfica: fil, elementos del film, cámara, campos de la imagen, foto-
grafía y trucos, ideas de montajes, los signos de puntuación, argumento y guión. La función del direc-
tor en el cine. Cine narrativo: relato y narración.
Hoillywood y los géneros cinematográficos. Start system y modelos del relato. El cine del autor: crea-
dores, temas y estilos. El cine de William Wyller: “La heredera” ( The heiress), con Olivia de Havi-
y Montgomery Clift. El circuito de su transposición: novela, drama y film.
3. La radio: lenguaje y estética.
Los medios de comunicación social: sociedad de consumo y cultura de masas. El nacimiento de la ra-
dio, sus objetivos y sus géneros. La radiodifusión y su función social: educación y entretenimiento.
La información y la fantasía: elementos del modelo comunicacional de la radio. El hito de Orson
Welles: análisis del guión radiofónico “La guerra de los mundos”, sobre la novela de H. G. Wells.
4. La televisión: lenguaje y estilo.
La socialidad del rayo catódico: función comunicacional y entretenimiento. El sintagma programático
de la jornada televisiva. Su lenguaje y su gramática. El paradigma de las propuestas genéricas: infor-
mación y narración. Rasgos y características del universo televisado: actores, productores, directores
y escritores. Análisis del melodrama televisivo: la telnovela latinoamericana y la soap opera estadou-
nidense. Estilos en la telenovela argentina (Cascallar, Migré, Alcántara, etc.). Modelos del relato en
“Dinastía” y “Dallas”.
MODALIDAD DEL TRABAJO
a. Dinámica.
El dictado de la materia se dará en un encuentro semanal de dos horas y media de duración. El módulo uno se trabajará al comienzo de la clase y el dos de la mitad de la misma en adelante. Los textos señalados en el programa deberán ser leídos previamente a la clase a los efectos de facilitar su desarrollo temático, y el coloquio o intercambio de lectura durante la clase. El material bibliográfico y audiovisual se trabajará en clase.
b. Promoción.
Independientemente del requisito de la asistencia, la mayoría de las clases se establecerán a la manera de un teórico-práctico, es decir, una combinación del desarrollo teórico con una práctica de taller. Dicha práctica se estructurará de acuerdo con tres variables de producción: 1) tallereo de las lecturas de los diferentes textos dramáticos; 2) reelaboración y reestructura de los textos cinematográficos, radiales y televisivos a la manera de ensayos de un virtual guión; 3) composición de un estudio monográfico de doble instancia: A) interpretación actual de uno de los puntos del módulo 1, y B) creación de un discurso, personal o grupal, a partir de las nociones del módulo 2, a la manera de una práctica sobre los lenguajes de las artes del espectáculo.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
René Wellek / Austin Warren: Teoría literaria, Madrid, Gredos, 1960.
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Pablo Palant: Teatro: el texto dramático, Bs. As., Centro Editor de América Latina, 1968.
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Edwuard Wright: Para comprender el teatro actual. Cine, teatro y televisión, México, 1962.
León Thoorens: Panorama de la literatura, tomo 5 Madrid, Editorial Daimond, 1970.
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André Villiers. El arte del comediante, Bs. As., Eudeba, 1972.
BIBLIOGRAFÍA ESPECIAL
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José de la Cruz Herrera: Estudio preliminar a poetas dramáticos griegos. Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes. México, Editorial Jackson Inc. 1968.
Hugh Lloyd-Jones: Los griegos, Madrid, gredos 1966
Jaime Rest: El Renacimiento inglés, Bs. As., Centro editor de América Latina, 1978.
Ramón Gómez de la Serna: Oscar Wilde, Bs. As. Editorial Juárez, 1968.
Jean Jacquot: El teatro moderno, Bs. As., Eudeba 1967.
Robert Brustein: De Visen a Genet: la rebelión en el teatro, Bs. As., Editorial Troquel, 1970.
Bernard Lalande: Analyse critique: Beckett, en attendant Godot, París, Hatier, 1970.
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Mijail Bajten: Estética de la creación verbal, México, Ed. Siglo XXI, 1985.
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Carlos Reis: Fundamentos y Técnicas del análisis literario, Madrid, Gredos, 1981.
Juan Benet: Samuel Beckett, Madrid en Revista de Occidente Nº 83, 1970.
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David Hirst: The comedy of manners, London, Mathuen, 1979,
Susan Sontag: Contra la interpretación, Barcelona, Six-Barral, 1984.
I. Donaldson: The World upside down: comedy from Johnson to Fielding, London OUP, 1970.
Jesús Martín Barbero: De los medios a las mediaciones, México, Gustavo Gilli, 1987.
Pedro Barea: Escenarios de la radio, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1988.
Prof. Claudio Allevato
romarte_777@hotmail.com
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