jueves, 1 de enero de 2009

Programa del "SEMINARIO DE DRAMATURGIA"

"SEMINARIO DE DRAMATURGIA"

El Seminario de Dramaturgia, es uno de los cursos anuales que dicta Claudio Allevato, ya sea, de manera particular como en los Centros Culturales y la UBA. Veamos la carga curricular para este año del ciclo lectivo 2009:


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
CENTRO CULTURAL ERNESTO SÁBATO.
SEMINARIO DE DRAMATURGIA.

Materia: “INTRODUCCIÓN A LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO”
Cátedra: Prof. Claudio Allevato, (Argentores-S.I.C.A.)
Caracteríasticas del curso: Universitario - Dos Cuatrimestres
Año: 2009














Fundamentos de la materia: El dictado y desarrollo de la materia se dedicarán a la enseñanza de la evolución de la dramaturgia en la historia de la humanidad, adentrándose en los estilos dramáticos a partir de un eje histórico y estético. El teatro, como forma de representación, asimila las distintas tendencias epocales del arte y de la literatura; trazando un eje evolutivo desde su análisis, se alcanzará un relevamiento y una comprensión de sus basamentos intelectuales, de su calidad artística, y de su capacidad transgresora y renovadora. También habrá de tenerse en cuenta la confluencia estético-filosófica que estimula recíprocamente la imaginación de los dramaturgos al llevar a escena la representación de la condición humana. Paralelamente se propondrá el acceso y la comprensión a los distintos lenguajes específicos que componen las demás artes del espectáculo - cine, radio y TV - desde la base de la materia teatral, aplicando un eje analítico planteado por las incidencias de la transposición y la adaptación.





Objetivos: a) Crear un espacio de estudio, análisis, reflexión y producción de ideas, teorías y prácticas adquiridas según las distintas líneas de investigación, a partir de un abordaje histórico y estético. b) Afianzar las cualidades de `percepción estética, práctica material, capacidad de representación y estimulación crítica, desde el trabajo específico sobre los diferentes textos teatrales, cinematográficos, radiales y televisivos. c) Pormenorizar los rasgos de cada uno de ellos. d) Plantear y diseñar una estrategia de análisis textual a partir de un eje evolutivo de la escena y el espectáculo argentino e internacionales. e) Establecer una práctica de taller, basada en la reescritura de los distintos materiales analizados; a modo de trabajo práctico y evaluación. f) Intentar el alcance de una explicación reflexiva y cuestionadora acerca de la propuesta temática de la materia en pos de una mejor comprensión del espectáculo contemporáneo.












CONTENIDOS


Módulo 1: Evolución del texto dramático. Historia y estética.

1. La tragedia griega.

La perspectiva aristotélica: unidades dramáticas. Funcionalidad del rito dionisíaco y del círculo mági-
co. Los distintos componentes del texto trágico: protagonistas y mediadores. Esquilo, Sófocles y Eurí-
pides: Cosmovisión y sentido trágico, El imaginario griego a través de la construcción dramática. El
error trágico y la purificación de las pasiones. Características de los tres principales trágicos, en su dis-
curso de relato y estética en la tragedia. La Orestíada – Edipo rey (o Hipólito) – Electra.

2. Teatro medieval y Comedia del arte.

Cosmovisión del medioevo a partir del circo, la feria y el espectáculo de destrezas y mimos. La inicia-
ción del texto dramático medieval: rasgos, características y materiales. El siglo XVI en Italia: prosecu-
ción de las formas cómicas del teatro romano, ambientaciones escénicas a la intemperie. Las máscaras,
los tipos fijos, las estructuras temáticas, y los personajes. Relación con la comedia francesa de Moliére
la reelaboración mimética y la crítica de costumbres.

3. El teatro Isabelino.

Shakespeare y la cosmovisión isabelina: la pirámide y la cadena del ser. La corte de Isabel: filosofía,
estética y humanismo. Rasgos del teatro shakespereano: estructura dramática, condiciones materiales
de la representación, diálogos y monólogos. El teatro de William Shakespeare. Romeo y Julieta.

4. El neoclasicismo francés:

La preceptiva estética de Boileau. El teatro de Jean Racine: rasgos, características y estructura drama-
tica, y representación de la realidad. La corte del rey Sol: nueva concepción del hombre desde la rein-
terpretación clásica. La segunda dimensión de la tragedia: unidades, personajes y acción. El texto dra-
mático de Jean Racine. Fedra.

5. Siglo XIX: La dramaturgia de Goethe y la estética de Wilde. El “Strum und Drang”, el clasicismo de
Weimar, la nueva cosmovisión alemana. Goethe y el proyecto fáustico: la naturaleza humana, la pato-
logía de civilización, y la supremacía del espíritu. El decadentismo y el esteticismo en Inglaterra: ento-
naciones irónicas, imágenes vitales del hombre, nuevos paradigmas sociales. La sensibilidad de un es-
teta: Oscar Wilde. Estructura dramática y postura estética: El abanico de lady Windermere.

6. Siglo XX: Vanguardia y teoría.
La propuesta dramática de B. Brecht. Manifestación ideológica y técnica escénica: recursos anti-ilu-
sionistas y distanciadores.
Acción dramática y compromiso político. A. Artaud, el profeta del teatro de vanguardia. La emoción y
los instintos en escena, el drama de la crueldad, el desenmascaramiento del artificio. El Teatro como
comunicación y el retorno del ritual dionisíaco. El asesino sin gajes / Esperando a Godot / El inquilino

7. Elexistencialismo en escena.
El teatro de J. P. Sartre: La mujerzuela respetuosa. Existencialismo y racismo, la construcción de una
imagen social determinada por los otros. El dilema de la libertad y la dicotomía opresor-oprimido. El
“ser ficticio” y el “ser distinto”: la búsqueda de un fundamento de la existencia.

8. El teatro del absurdo.
El teatro de S. Beckett: Final de partida. La dramatización intelectual del nihilismo, la desesperanza y
el desamparo en un universo desconocido e incomprensible. La diléctica sadomasoquista, la monoto-
nía infinita, la robotización de la existencia, y un ballet ajedrecístico del absurdo. Una mirada al vacío
desde una civilización que se derrumba. El teatro de E. Ionesco: Las sillas. La irrealidad de la comuni-
cación y los límites del universo real. La ruptura formal desde una proposición anticonvencional de la
dualidad sujeto-objeto. La idea de vacío a través de la acumulación de sillas. La agonía de la soledad y
la caída de los valores absolutos: la tragedia absurda por la impotencia del lenguaje.



Módulo 2: Lenguajes y estilos de las artes del espectáculos.

1. Texto dramático y representación.
Medios expresivos, actividad lúdica y acción dramática. El autor, el texto, el comediante, el director, la
escena y el público. Dimensión espacial y temporal de la representación. Características del texto es-
pectacular. Rasgos de la mediación entre texto y espectáculo. Sistemas y códigos teatrales, representa-
ción y transposición. La teoría de Kowzan: “el signo en el teatro, introducción a la semiología del arte
del espectáculo”.

2. El film: lenguaje y estética
Terminilogía de la técnica cinematográfica: fil, elementos del film, cámara, campos de la imagen, foto-
grafía y trucos, ideas de montajes, los signos de puntuación, argumento y guión. La función del direc-
tor en el cine. Cine narrativo: relato y narración.
Hoillywood y los géneros cinematográficos. Start system y modelos del relato. El cine del autor: crea-
dores, temas y estilos. El cine de William Wyller: “La heredera” ( The heiress), con Olivia de Havi-
y Montgomery Clift. El circuito de su transposición: novela, drama y film.

3. La radio: lenguaje y estética.
Los medios de comunicación social: sociedad de consumo y cultura de masas. El nacimiento de la ra-
dio, sus objetivos y sus géneros. La radiodifusión y su función social: educación y entretenimiento.
La información y la fantasía: elementos del modelo comunicacional de la radio. El hito de Orson
Welles: análisis del guión radiofónico “La guerra de los mundos”, sobre la novela de H. G. Wells.

4. La televisión: lenguaje y estilo.
La socialidad del rayo catódico: función comunicacional y entretenimiento. El sintagma programático
de la jornada televisiva. Su lenguaje y su gramática. El paradigma de las propuestas genéricas: infor-
mación y narración. Rasgos y características del universo televisado: actores, productores, directores
y escritores. Análisis del melodrama televisivo: la telnovela latinoamericana y la soap opera estadou-
nidense. Estilos en la telenovela argentina (Cascallar, Migré, Alcántara, etc.). Modelos del relato en
“Dinastía” y “Dallas”.






















MODALIDAD DEL TRABAJO



a. Dinámica.

El dictado de la materia se dará en un encuentro semanal de dos horas y media de duración. El módulo uno se trabajará al comienzo de la clase y el dos de la mitad de la misma en adelante. Los textos señalados en el programa deberán ser leídos previamente a la clase a los efectos de facilitar su desarrollo temático, y el coloquio o intercambio de lectura durante la clase. El material bibliográfico y audiovisual se trabajará en clase.



b. Promoción.

Independientemente del requisito de la asistencia, la mayoría de las clases se establecerán a la manera de un teórico-práctico, es decir, una combinación del desarrollo teórico con una práctica de taller. Dicha práctica se estructurará de acuerdo con tres variables de producción: 1) tallereo de las lecturas de los diferentes textos dramáticos; 2) reelaboración y reestructura de los textos cinematográficos, radiales y televisivos a la manera de ensayos de un virtual guión; 3) composición de un estudio monográfico de doble instancia: A) interpretación actual de uno de los puntos del módulo 1, y B) creación de un discurso, personal o grupal, a partir de las nociones del módulo 2, a la manera de una práctica sobre los lenguajes de las artes del espectáculo.














BIBLIOGRAFÍA GENERAL


René Wellek / Austin Warren: Teoría literaria, Madrid, Gredos, 1960.
Arnold Hauser: Historia social de la literatura y el arte, Barcelona, Labor, 1985 tomo I parte 3.
Pablo Palant: Teatro: el texto dramático, Bs. As., Centro Editor de América Latina, 1968.
Elmer Rice: El teatro vivo, Bs. As., Losada1962.
León Chancerel: Panorama del teatro, Bs. As. Editorial Fabril, 1963.
Edwuard Wright: Para comprender el teatro actual. Cine, teatro y televisión, México, 1962.
León Thoorens: Panorama de la literatura, tomo 5 Madrid, Editorial Daimond, 1970.
León Mirlas: Panorama del teatro contemporáneo, Bs. As., Editorial Abril, 1987.
André Villiers. El arte del comediante, Bs. As., Eudeba, 1972.




BIBLIOGRAFÍA ESPECIAL




Eduardo Sinnott: Estudio preliminar a Esquilo, Bs. As. Centro Editor de América Latina, 1984.
Aría Celina Griffero: La historia a través de las tragedias griegas en Anales de historia antigua y medieval, 1975-76, Bs. As. Edición de la facultad de filosofía y letras, UBA, 1978.
José de la Cruz Herrera: Estudio preliminar a poetas dramáticos griegos. Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes. México, Editorial Jackson Inc. 1968.
Hugh Lloyd-Jones: Los griegos, Madrid, gredos 1966
Jaime Rest: El Renacimiento inglés, Bs. As., Centro editor de América Latina, 1978.
Ramón Gómez de la Serna: Oscar Wilde, Bs. As. Editorial Juárez, 1968.
Jean Jacquot: El teatro moderno, Bs. As., Eudeba 1967.
Robert Brustein: De Visen a Genet: la rebelión en el teatro, Bs. As., Editorial Troquel, 1970.
Bernard Lalande: Analyse critique: Beckett, en attendant Godot, París, Hatier, 1970.
Geoge Wellwarth: Teatro de protesta y paradoja, Madrid, Editorial Alianza, 1974.
Jean Epstein: La esencia del cine, Bs. As., Nueva visión, 1960.
Francesco Casetti: Cómo analizar un film, Barcelona, Piados, 1991.
Dubley Andrew: Las principales teorías cinematográficas, Barcelona, Editorial Gustavo Gilli, 1978.
Roger Manvell: Film,, Bs. As., Eudeba, 1967.
Román Gubern: Historia del cine, Madrid, Editorial Lumen, 1971.
Jacques Aumont: Estética del cine, Barcelona, Piados, 1985.
Raymond Spottiwood: Gramática del cine, Bs. As., Losange, 1960.
Román Gubern: Comunicación y cultura de masas, Barcelona, Península, 1977.
Charles Steimberg / William Bluem: Los medios de comunicación social, Bs. As., Editorial Roble, 1969.
Ariana Vachieri: El medio es la TV, Bs. As., Editorial Lamarca, 1992.
Carlos Ulanovsky: 1951-1976. Televisión argentina 25 años después, Bs. As., Hachette, 1977.
Adolfo Jasca: 30 años de la televisión argentina, Bs. As., Editorial el show, 1981.
Marái V. Romero Gualda: Vocabulario de cine y TV, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1977.
Jesús González Requena: El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, Madrid, Cátedra, 1990.
Furio Colombo: Rabia y televisión, Barcelona, Editorial Gustavo Gilli, 1989.
Tomás López Pumarejo: Aproximación a la telenovela, Madrid, Cátedra, 1987.
Jean Cazeneuve: El hombre telespectador, Editorial Gustavo Gilli, Barcelona 1977.
Requena / Zunzuneghi / Díaz / Torán: El discurso televisivo, en contracampo, Madrid, Nº 39 año VII, 1985.


BIBLIOGRAFÍA TEMÁTICA


Ilse Brugger: Breve historia del teatro inglés, Bs. As., Editorial Nova, 1966.
Raul Castagnino: Teoría del teatro, Bs. As., Ed. Plus Ultra, 1967.
Delfín L. Garasa: Reflexiones sobre el fenómeno teatral, Bs. As., Ed. Fac. Filosofía y Letras, UBA, 1985.
Ilse Brugger: La edad de Goethe y Schiller, en Capítulo Universal Nº 6, Centro Editor de América Latina, Bs. As., 1968.
E. M. W. Tillyar: La cosmovisión isabelina, México, Fondo de Cultura Económica, 1976.
Mijail Bajten: Estética de la creación verbal, México, Ed. Siglo XXI, 1985.
René Wellwk: Historia de la crítica moderna 1750-1950, Madrid, Gredos, 1970.
John Dover Wilson: El verdadero Shakespeare Bs. As., Eudeba, 1979.
A. Greimas / J. Courtes: Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid, Gredos, 1982.
Carlos Reis: Fundamentos y Técnicas del análisis literario, Madrid, Gredos, 1981.
Juan Benet: Samuel Beckett, Madrid en Revista de Occidente Nº 83, 1970.
Alfonso Sastre: Estudio preliminar a Oscar Wilde: obras inmortales, Madrid, EDAF, 1977.
Nicoll Alardyce: World drama, from Aeschylus to the present day, London, George G. Harrap and Co., 1951.
David Hirst: The comedy of manners, London, Mathuen, 1979,
Susan Sontag: Contra la interpretación, Barcelona, Six-Barral, 1984.
I. Donaldson: The World upside down: comedy from Johnson to Fielding, London OUP, 1970.
Jesús Martín Barbero: De los medios a las mediaciones, México, Gustavo Gilli, 1987.
Pedro Barea: Escenarios de la radio, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1988.





Prof. Claudio Allevato
romarte_777@hotmail.com

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